Seminario Virtual de Mentoría de la SEG para Hispanohablantes

Moderador

Headshot

Benjamín Larenas

University of Concepción, Chile

Benjamín has worked closely with the mining explosives industry since he achieved a B.Sc. degree in Geology in 2018 from University of Concepción, Chile. His thesis project involved studying the interactions between common ammonium nitrate explosives used in mine blasting and the iron sulfide minerals present in porphyry-copper deposits, in order to identify the conditions that might cause a spontaneous reaction inside the blast holes prior to loading. Since then, he's been working on different projects related to the interaction of explosives and the rock mass for his company, which ignited his efforts towards a better understanding of the life-cycle of a mine, from its discovery until it's closure.

Panelistas

Headshot

Camilo Trouw

BHP

Camilo es brasileño, geólogo con un doctorado concluido en 2007 por las Universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Australia Occidental (UWA). Ha sido miembro del Programa Antártico Brasileño y ha trabajado en actividades académicas junto con el Servicio Geológico Brasileño además de ser docente en la UFRJ. Se unió al equipo de Exploración de BHP en 2005, donde estuvo trabajando con diferentes commodities, incluyendo mineral de hierro, bauxita, diamantes, carbón energético, níquel y cobre en diferentes países como Brasil, Namibia, Antártida, Guyana, EE. UU., Chile, Perú, Australia y Ecuador. En este momento se desempeña como Gerente de Exploración para Ecuador y Colombia, viviendo en Quito.


Headshot

Laura Maydagán

Universidad Nacional del Sur

Maydagán es investigadora del CONICET (INGEOSUR-UNS) y profesora de Geología Económica en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Su estudio de doctorado en Geología (2012, UNS), dirigido por la Dra. Marta Franchini, incluyó el modelo metalogenético del pórfido de Cu-(Mo-Au) Altar, trabajos de mapeo geológico y el estudio geoquímico y geocronológico de las rocas ígneas de la región. Actualmente, sus trabajos de investigación se centran en el estudio de depósitos tipo pórfido de Cu-Au-Mo y epitermales de alta sulfuración de la Alta Cordillera de los Andes; además realiza trabajos de consultoría a empresas mineras. En la universidad supervisa estudiantes de grado y doctorado y se desempeña como Advisor Académico del SEG Student Chapter UNS.


Headshot

Martín Gonzalo Vallejos

Universidad Nacional del Sur

Martín se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Geología en la Universidad Nacional del Sur (Argentina), a través de una beca otorgada por CONICET. Realiza su investigación en el depósito tipo pórfido de Cu-(Mo-Au) Altar, ubicado en la Cordillera de los Andes (Provincia de San Juan), donde analiza las características y el timing de los distintos pulsos de mineralización metalífera. Anteriormente ha trabajado en depósitos pegmatíticos litíferos de la Sierra de San Luis como parte de sus estudios para obtener el título de licenciado. Desde 2020, Martín es miembro del comité ejecutivo del SEG Student Chapter Universidad Nacional del Sur.


Headshot

María Alexandra Ramírez

HANRINE

María es geóloga ecuatoriana, labora actualmente en la empresa HANRINE EXPLORATION AND MINING desarrollando actividades de exploración, logueo geológico y estructural, en la Provincia de Imbabura. Ha realizado trabajos de prospección en depósitos tipo pórfido Cu-Au y epitermal, en las provincias: Zamora, Sucumbios, Azuay, El Oro y prospección de aluviales en Napo. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto AWATOOLS cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de operadores mineros en pequeña minería. Lidera un emprendimiento llamado GEOLOGY TOOLS, que consiste en el abasto de herramientas básicas para minería y geología con la fabricación de artículos 100% ecuatorianos.